viernes, 9 de diciembre de 2011

AGONÍA DEL CAPITALISMO SOBRE LA TUMBA DE JHON KEYNES


AGONÍA DEL CAPITALISMO  SOBRE  LA   TUMBA    DE    JOHN    KEYNES
Escribe: Edgar. C. Bazán
En  el transcurso de esta última semana fenecida, Un docente amigo de la I.E. “Ventura Ccalamaqui” se me acercó, portando en sus manos una hoja reporte que había obtenido  vía Internet de la AFP INTEGRA, en dicho informe se dejaba entrever que en un periodo de 7 años de aportaciones ininterrumpidas  había acumulado una rentabilidad de s/ 4 729.oo soles…oh sorpresa en sólo tres meses (junio, julio, agosto 2008) tenía una pérdida  arriba de los 1 700.00 nuevos soles, era obvio su indignación…mayor sorpresa aún a dos cuadras del colegio en mención,  los titulares de algunos diarios capitalinos afirmaban que en el Perú todo está bajo control y que existe un fondo de contingencia, y que las AFPs son las más sólidas de Latinoamérica. ¿Quién miente a quién? ¿los del pueblo acaso tenemos  atrofiado la corteza cerebral? O es que los  descerebrados políticos con esquizofrenia capitalista en contubernio con los representantes de las AFP pretenden  burlarse de la dignidad de los trabajadores del Perú entero una vez más, como si el señor ALCANTARA estuviera lidiando en plutón  con los FONAVISTAS para recuperar vía referéndum las APORTACIONES de millones de trabajadores.

La realidad objetiva se torna miopía, cuando se pretende salvaguardar los intereses de la “plutocracia” ultrajando la veracidad, en lugar de tomar el ejemplo  corajudo de la señora  CRISTINA FERNANDEZ en  previsión y defensa de los trabajadores “Gauchos”  y de los más de  30 000 millones de dólares que las AFJP han venido administrando. Ante esta situación ¿Quiénes han pegado el grito al cielo en Buenos Aires? Los portentados  administradores que en suma constituyen una minúsculo grupo  y ¿Quiénes tendrán un posible sosiego de sus desesperanzas paliativas? Los millones de trabajadores APORTANTES  por muchos años a costa o cambio de su fuerza de trabajo.

Pedro Flecha  en su condición de Presidente de las AFPs   sostiene “el Perú tienen aproximadamente cuatro millones 200 mil afiliados y un poco menos del 50% son cotizantes regulares, siendo ellos los que sostienen el sistema” el lobo al estilo del cuento de la caperucita  nos pretende mecer cuantificando la cantidad de APORTANTES  en lugar de  cualificar las implicancias y magnitudes de la agonía del capitalismo salvaje expresada en la  crisis de la economía mundial (bolsa de valores ), es que este señor cree que somos  infradotados  de América del sur, al hipotetizar que el Perú es una isla del resto del mundo en el plano económico  en éste contexto de la globalización, la historia registra que el estornudo económico de EE.UUcomo producto de la metástasis de la fase superior del capitalismo, tiene repercusiones  en el mundo entero tanto en los países poderosos como Holanda, China, Francia y con mayor incidencia en los países subdesarrollado como el nuestro.

Históricamente las teorías económicas obedeciendo la concepción del modelo social se han explicitado en la faz de la tierra, por un lado la experiencia en los países socialistas  se han sustentado en la economía planificada  con la intervención y regulación del estado; mientras que  en los países capitalistas, la supremacía del capital  madre de la rentabilidad, sostuvo que la ley omnipotente de la OFERTA DEMANDA  podría perpetuarse (estrujando  rentabilidad a costa de la fuerza laboral y tributo de los desposeídos) a tal punto que FRIDMAN llegó categorizar que en el desarrollo económico individual exacerbado el estado no  tenía injerencia alguna, o como Fukuyama que en el Fin de la Historia y el último hombre propuso la extinción de las «ideologías» y la consolidación del «neoliberalismo» como única opción viable para llevar a cabo la inevitable globalización.

A la luz de la crísis financiera del Lehman Brothers,  sus dueños de rodillas al cielo han pedido INTERVENCION DEL ESTADO en una primera etapa con 700  mil millones de dólares y hoy  posibilitan la refundación del neoliberalismo con intervención del estado…y ¿la ley económica del modelo capitalista, la teoría económica de John Keynes y las ilusiones de Fridman y Fukuyama a donde irán a parar?

A propósito de  John  Maynard Keynes, Anand Chandavarkar Funcionario jubilado del FMI al referirse a  Keynes en 1989 afirmaba : “¿Cuál es la clave de las obras y la influencia de Keynes? Es la rara combinación de genio y talento, de carisma y creatividad, y una mente a la vez conceptual e institucional, estratégica y táctica” el mismo jubilado agregaba : “Cabe preguntarse qué sorpresas nos depararán sus obras económicas aún no publicadas”…Paradojas de la vida el propio MAYNARD KEYNES en su época de oro había sentenciado lo siguiente :“lo inevitable nunca sucede; siempre viene lo inesperado”.

Antes de finalizar el presente artículo, a manera de una interrogante temeraria nos dirigimos  a los    defensores ideologos, políticos, economistas y autoridades  del neoliberalismos de nuestra patria  : ¿en la lógica del   BIG CRUNCH  del sistema financiero Norteamericano, el NEOLIBERALISMO  como modelo económico cobra vigencia como alternativa de  desarrollo económico en el Perú y otros países  de Latinoamérica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario